Consejos para reducir tu huella de carbono: Cómo producir un impacto positivo en el planeta • Reforestum · Planta tu propio bosque sin salir de casa
Crear un bosque

Consejos para reducir tu huella de carbono: Cómo producir un impacto positivo en el planeta

Diego Sanz

1 year ago · 5 min read

Mucha gente se da por vencida. Piensan que no son capaces de cambiar el mundo en el que viven, dan por hecho que la repercusión de sus acciones sería una gota perdida en el océano. Sin embargo...

Hay una bella fábula sobre un "Pájaro sol" (Del inglés: sunbird)



En la fábula, todos los animales viven juntos en un bosque cercano a un lago, un día se inicia un incendio en el bosque y todos los animales se preparan para salir corriendo y huir del bosque, todos excepto el pequeño pájaro sol que intenta apagar el fuego trayendo agua del lago transportándolo en su pico. Todos los animales miraban al pájaro sol cómo si éste estuviera loco, y le decían que nunca sería capaz de apagar el fuego. Entonces el pájaro sol les miró y les dijo: Si todos actuárais como yo, entonces podríamos apagar el fuego todos juntos.
Ésta misma lógica aplica a cada uno de nosotros, cada pequeño acto cuenta. Y por lo tanto, si todos aportamos haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, entonces podemos hacer una gran diferencia en cuanto a la huella de carbono que dejamos detrás de nosotros, ¡O en cualquier ámbito de la vida!


¿Qué cosas de nuestro día a día contribuyen a nuestra huella de carbono?



Conducir


Cuándo sea posible intenta usar alernativas: Andar, montar en bicicleta, transporte público,etc. ¡Un buen paseo es bien sano, te mantiene en forma y te ayuda mantener línea mientras cuidas del medio ambiente!
Si es posible, invierte en un vehículo con un nivel bajo de contaminación, cómo un híbrido, o incluso un eléctrico si te es posible.
Si vas a transportar carga muy de vez en cuando, utiliza una baca en lugar de adquirir un pesado SUV a diario, es más eficiente.
Adapta tu forma de conducir para ser más eficiente, respeta los límites de velocidad, usa el freno motor y pega los menos acelerones posibles, ¡Reduce los niveles de estrés y tu bolsillo también lo agradecerá!
Estáte atento a los reglajes y al mantenimiento de tu coche, especialmente al nivel de aire de tus neumáticos, así mantendrás tu coche lo más eficiente posible.
Evita el tráfico denso, las grandes aglomeraciones te hacen gastar más combustible, ¡Además, no es nada agradable!
Aprovecha tus viajes para hacer el máximo número de recados posibles y ahorrarte así idas y venidas.
En viajes largos, usa el control de crucero para reducir el nivel de consumo.

La energía del hogar


Asegúrante de que tu casa está bien aislada, instala ventanas de doble cristal, etc.
Compra electrodomésticos de alta eficiencia energética, usa bombillas de bajo consumo, apaga las luces que no necesites.
Tener un buen termostáto aumenta la eficiencia energética de tu hogar y optimiza tu factura al final de mes.
Si es posible, instala paneles solares. El agua caliente solar es una gran inversión económica y medioambiental.
Conéctate a fuentes de energía renovables. Algunos proveedores te permiten elegir la fuente de tu energía eléctrica, incluso hay cooperativas a las que puedes inscribirte para usar sólo energía solar o hidroeléctica.

Transporte aéreo


Vuela lo menos posible.
Cuándo viajar en avión sea inevitable es mejor volar en clase turista, es más eficiente porque cabe más gente en el avión comparandólo con la clase business.
Volar en jet privado o un vuelo charte probablemente sea la acción más contaminante que un humano pueda hacer en su vida.
Mínimiza los vuelos de negocios, hoy en día hay muchas herramientas online, como la video conferencia, que reducen mucho no sólo tu huella de carbono, sino los gastos de tu empresa.

Agua



Dúchate en lugar de darte un baño y corta el agua cuando sea posible.
Ésto podría sonar extraño, pero, orina mientras te duchas por las mañanas, si todos lo hicieramos, ¡Ahorrariamos millones de litros de agua potable cada mañana!
Tira de la cadena lo menos posible y si es factible para ti, reduce el volumen de agua contenido en la cisterna.

Comida


Siempre intenta comprar comida que se haya producido localmente, menores distancias producen menor huella de carbono, ¡Y además estás apoyando las economias locales!
Intenta comprar frutas y verduras de temporada.
Si es posible y económicamente factible, la comida orgánica utiliza menos químicos y fertilizantes. No sólo son mejores para tu salud sino que además, al estar fabricados con derivados del petróleo, reducirás el impacto medioambiental y tu huella de carbono.
Los cereales producidos a gran escala y en general, los grandes monocultivos son los mayores responsables de la deforestación del planeta.
Intenta reducir tu consumo de carne y productos lácteos, especialmente auquellos producidos industrialmente, ya que contribuyen enormemente al efecto invernadero y al sufrimiento animal.
¡Mira la prodecendia de tus alimentos e intenta que sean lo más justos posibles!

Llendo de compras


Cuando vayas de compras, incluyendo el viaje al supermercado, minimiza la cantidad de plástico y empaquetados. No hay ninguna necesidad de poner cada pieza de fruta en una bolsa que vas a usar durante 10 minutos y luego vas a tirar, usa bolsas reusables.
Reduce, reusa y recicla siempre que sea posible.

Diego Sanz

1 year ago · 5 min read